Procesos de transición política.

  España América Latina Europa Oriental.
1.- Características del régimen político anterior.- Se analiza el origen del régimen, la coalición sociopolítica que lo apoyaba, el grado de movilización, el nivel de institucionalización, la satisfacción de necesidades sociales, económicas y culturales de los ciudadanos y los principios de legitimidad. - Régimen autoritario que emerge de una guerra civil.

- El sistema se organizó mediante cierto pluralismo político no democrático que integró a las Fuerzas Armadas, sectores católicos y grupos como las Cámaras Agrarias, de Comercio, etc. que conforman un sistema corporativo que procesaba y aglutinaba las demandas de la sociedad al Estado.

- El régimen franquista estaba altamente institucionalizado en una suerte conceptual de “democracia orgánica”. Instituciones que no toleraban la disidencia política a la que se identificaba de comunista y de reprimía. El anticomunismo dotó al régimen de apoyo exterior.

- En materia de relaciones sociolaborales, se aceptaron reglas del juego capitalistas combinadas con fuerte intervención estatal de estilo paternalista.

- Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

- Los casos que veremos de América Latina son de transiciones que se dieron en países que fueron democráticos antes de vivir la experiencia autoritaria.

- Todos ellos fueron regímenes dictaduras militares que no se caracterizaban por estar al servicio de un líder o caudillo, sino que actuaban como institución buscando “salvar” el país.

- Las principales característica, salvo en el caso del Perú, fueron la internacionalización financiera, la represión de la movilización social y los abusos de derechos humanos.

- La legitimidad en los casos peruano, chileno y brasileño vino de la mano del desarrollo económico. En Argentina y Uruguay de sectores oligárquicos y conservadores.

- Argentina tuvo una baja institucionalización. El resto de países tuvo una relativamente alta institucionalización que fue muy diversos según el país.

- Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

- Dictaduras comunistas derivadas de los resultados de la IIGM y de la presencia el Ejercito soviético. Con diferencias entre los distintos países, es el Ejercito Rojo el actor que desempeña el papel más importante para la instauración de los regímenes.

- Regímenes sustentados en una ideología marxista-leninista que además sirvió como plataforma legitimadora del régimen.

- Los apoyos sociales no fueron sólidos. En un principio los regímenes estuvieron apoyados como reacción a las atrocidades del ejercito alemán y los fascismos locales.

- El sostén social de los nuevos regímenes no democráticos fueron los organizaciones sindicales oficiales.

- El apoyo social se vio incrementado por el desarrollo económico y los servicios sociales instaurados por los regímenes (en Polonia más restringido).

- En todos los países se tuvo una Constitución que imitaba a la redactada para la URSS.

- El sistema de partidos era de partido único dirigido por los comunistas.

- De los cinco países sólo  en Rumania y Bulgaria se dieron cita dictaduras unipersonales (sultánica en el caso rumano),

2.- Justificación de la crisis que conduce a la quiebra de los regímenes no democráticos (es importante tener en cuenta que la quiebra de un régimen no democrático puede conducir o no a la democracia).- Cuando el régimen anterior se agota la estructura de oportunidades políticas trae consigo la movilización social, ineficiencia y presión exterior. El agotamiento se da por:

- Una situación de gerontocracia sin poderse renovar.

- Incapacidad de satisfacerlas demandas populares.

- Presión social fruto de cierta liberalización por parte del régimen (esto puede poner a prueba los límites de libertad y poder del régimen produciendo un retroceso en términos de represión).

-Presión por la presencia y sobreactuación de agentes o circunstancias internacionales.

 

- La muerte de Franco como elemento desencadenante para la ruptura del régimen.

- Identificación del problema social por parte de la ciudadanía en la falta de representación política, de libertades formales y de instituciones democráticas.

- Los mecanismos institucionales de remplazo de poder funciona, pero el heredero político, el rey Juan Carlos, no tiene capacidad de legitimarse sin apoyo popular.

- Podemos decir que los procesos transicionales son definidos por los militares.

- En los casos de Brasil, Chile y Uruguay los regímenes autoritarios cayeron por la estructura de oportunidades políticas existente. Las fuerzas política opositoras y demócratas tuvieron la capacidad de ejercer una presión lo suficientemente dura para poder colapsar al régimen autoritario.  El Perú identificamos el colapso del régimen con el fracaso económico y cierta ruptura dentro de las FFAA. La guerra de las Malvinas supone el elemento desencadenante para el fracaso del régimen argentino.

- A medida que la represión disminuía la acción ciudadana aumentaba y la protesta social debilitaba al régimen.

- La crisis que conduce a la transición gira en torno al agotamiento del régimen político que se caracterizaba por tener una elite política difícil de sustituir, un partido comunista endogámico que favorecía la gerontocracia. Esta situación se traducía en una separación considerable de la población, además de un bloqueo en la promoción política de los jóvenes.

- El retraso económico respecto de las democracias occidentales supuso la incapacidad de satisfacer las demandas sociales haciendo mella en los 5 regímenes.

- A pesar de la existencia del telón de acero, las expectativas de cambio favorables venían por efecto imitación de lo que ocurría en las democracias occidentales y en su modelo económico.

3.- Estrategia seguida en el proceso de cambio.- La transición puede iniciarse desde un sector reformista de la clase dirigente no democrática o, por otro lado, pueda que sea dirigida por líderes de la oposición que llenan el vacío. Otros aspectos a tener en cuenta son:

- El calendario que barca la velocidad del cambio y los pasos tomados. Los pasos tomados son de dos tipos: a)reforma radical del régimen (refundación), y b)restaurar las instituciones del régimen democrático anterior. También se puede dar un cas intermedio.

-Los actores sociales y políticos que en la mayor parte de los casos son nuevos y tiene una capacidad de negociación limitada por su poca experiencia.

- Las instituciones políticas, que se suelen usar para alcanzar la transición política.

-El liderazgo, que puede tener diversos grados.

-El calendario del proceso de cambio dirigido por el rey Juan Carlos  empezó por sustituir al Presidente Arias por Adolfo Suarez en 1976. Las Cortes franquistas aprueban la ley de Reforma Política y se convoca a las primeras elecciones democráticas, se legalizan todos los partidos políticos y finalmente elecciones plenamente competitivas y libres en 1977. Las nuevas Cortes constituidas actuarán como Cortes constituyentes y elaborarán una Constitución que será aprobada tras referéndum en 1978.

- Los pasos dados se ajustan a la forma de reforma radical del régimen (refundación).

- Los actores sociales y políticos actuaron con una fuerte dosis de distensión, paz, orden y consenso sin grandes movilizaciones y polarizaciones.

- Los “Pactos de la Moncloa” y la Constitución redactada son los ejemplos más importantes del clima de consenso y entendimiento entre diversos actores sociales y políticos.

-Los partidos políticos nacionalistas fueron los acores políticos más débiles debido a la falta de experiencia y poca presencia en la sociedad.

 

- La estrategia seguida en Argentina, Perú y Uruguay se caracterizó consistió en acelerar el cambio tan pronto fuera posible producto de la intención por parte de las FFAA de abandonar la esfera política. En el Caso de Brasil y Chile la estrategia intentó retrasar las transformaciones para poder controlarlas ya que las FFAA no querían abandonar la política.

- En Brasil y Perú se fundaron nuevos regímenes democráticos (refundación). En Chile los principios democráticos fueron alterados y se modificaron sensiblemente. En Uruguay y Argentina se restauraron las instituciones del régimen democrático anterior.

- Las negociaciones se dieron en los 5 países en lo que se refiere con el calendario electoral. Para lo que no fueron tenidas en cuenta las organizaciones políticas fue para establecer los marcos legales electorales para los primeros comicios (salvo en Argentina donde los militares dejaron el camino totalmente libre).

- Los países que refundaron el régimen democrático tuvieron un calendario parecido al que tuvo el caso español.

- En ninguno de los 5 países se dieron cita pactos sociales ni económicos entre diferentes grupos socioeconómicos.

- El fin de la doctrina Brézhnev y la puesta en marcha el proceso de reestructuración se tradujo en que estos países pudieron iniciar procesos de reforma política sin la intervención soviética.

- La estrategia de cambio en Bulgaria, Hungría y Rumania fue la de combinar un comunismo reformista y presión popular. En Checoslovaquia y Polonia el proceso fue comandado por la oposición anticomunista comunista.

- EL calendario de transición fue el mismo en los cinco países: 2 años que se inician con la formulación de un Gobierno provisional, liberalizar la Constitución comunista, convocatoria a elecciones generales y finalizando con el establecimiento de la nueva Constitución.

- La presión popular fue un elemento protagonista en búsqueda de liberalizar y democratizar los regímenes anteriores.

- Las instituciones provenientes del régimen no democrático también fuero utilizadas en los cinco países.

- Salvo el caso de Checoslovaquia que había disfrutado de una democracia plena durante un periodo no muy largo, el resto de países no contaba con una historia democrática sólida, por tanto no se refundó el sistema político, sino que simplemente de fundó un nuevo sistema político democrático.

4.- Nuevo régimen establecido de acurdo con las reglas políticas nuevas elegidas por la mayoría.- Una transición finaliza cuando se alcanzan las nuevas reglas democráticas o cuando el nuevo régimen político empieza a funcionar después de un tiempo de incertidumbre. La segunda opción se da cuando:

-Los problemas tradicionales se institucionalizan o son procesados por el nuevo régimen.

-Cuando las instituciones proveen la renovación de la elite política mediante proceso electorales libres y competitivos

- Después de 1977, los procedimientos democráticos se fueron instalando en todos los niveles de la estructura social. Las nuevas intensas relaciones económicas de España con el  resto de Europa ayudaron a consolidar la democracia.

- Los restos del autoritarismo se fueron integrando formando partidos políticos minoritarios y en las FFAA. Los problemas de separatismo nacionalista afecto a las FFAA, pero estas no fueron un peligro para la democracia hasta 1982.

- Podemos decir que la transición en estos países se alcanza una vez se establecieron las reglas democráticas. Los sistemas de partidos empezaron a funcionar una vez iniciado el proceso de transición. En el caso de Brasil nació un nuevo sistema de partidos ya que la dictadura había eliminado el anterior. En Chile se restableció el sistema de partidos anterior a Pinochet, en Argentina y Uruguay paso lo mismo con las fuerzas políticas tradicionales. El Perú la estructura social había cambiado drásticamente, pero los protagonistas y partidos políticos no. - Los antiguos partidos comunistas no democráticos aún tienen cierto apoyo popular, aunque reducido en Checoslovaquia, Hungría y Polonia . Todos ellos aceptan las reglas del juego democrático.

- Los políticos y presidente surgidos tras las transiciones son de dos tipos: antiguos políticos de los partidos comunistas de la época no democrática o personas que no proviene de la esfera política como escritores.

- Aún no podemos decir que esta cuarta etapa de los procesos de transición haya culminado para estos países.

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